IMPLICANCIAS PSICOLÓGICAS DE LAS CONDUCTAS COLECTIVAS EN LAS EMERGENCIAS / ARTICULO DE PS. STELLA CISTOLLA

ARTICULO DE PS. STELLA CISTOLLA

PARA LA HERMANDAD DE BOMBEROS

 

ABIYAN, Costa de Marfil.- Unas 60 personas murieron hoy aplastadas durante una avalancha humana en Abiyán, capital de Costa de Marfil, luego de un espectáculo de fuegos artificiales para celebrar la llegada del año nuevo. Los heridos son al menos 200.

Se desconocen las causas de la estampida cerca del estadio desde el que se lanzaban fuegos artificiales en el centro financiero de la ciudad.

Entre los heridos y las víctimas en el país del oeste de Africa hay muchos niños y menores de 15 años. Padres desconsolados buscaban hoy a sus hijos.

Las víctimas murieron aplastadas al desatarse el pánico y la huida impetuosa de los asistentes.

Los muertos fueron trasladados a la morgue, y los heridos a un hospital de Abiyán. (Télam)

 

 

… Muchos padres desconsolados buscaban hoy a sus hijos desaparecidos. En Costa de Marfil es tradición que las familias salgan a las calles con todos sus hijos para dar la bienvenida al año nuevo. Al parecer, tras un espectáculo de fuegos artificiales en un estadio en el centro financiero de la ciudad, alrededor de la 1:00 de la madrugada, se desató una avalancha cuando más de dos millones de personas intentaban volver a sus casas.

Las causas de la corrida no se conocen exactamente. En algunas calles poco iluminadas se produjeron de repente grandes aglomeraciones. Entonces se desató el pánico. “Pensé que me iba a asfixiar. Mi novio se cayó y fue pisoteado hasta morir”, contó Rita Amah, una joven de 19 años, a la agencia de noticias dpa. Las víctimas murieron aplastadas, informó el diario “Fraternité Matin” en su edición online.

El ministro del Interior, Hamed Bakayoko, aseguró que se investigarán las causas de la estampida y que los responsables de posibles fallos en las medidas de seguridad serán llevados ante la Juticia…..

        Hasta aquí la noticia….  A partir de ella me permitiré compartir algunas reflexiones  sobre el tema, que es parte de los conceptos y conocimientos que  integro en los cursos de formación sobre Psicología de la Emergencia, ya que como respondientes se debe estar preparado para las implicancias de la conducta humana ante la emergencia.

Los respondientes, ya sean bomberos, brigadistas, personal de salud o miembros de fuerzas de seguridad, conocen en mayor o menor medida,  o han intervenido en situaciones en que de pronto un grupo humano en número variable, a partir de una determinada situación, generalmente confusa, se ven envueltos en una emergencia como consecuencia de explosiones, derrumbes, inundaciones, etc., situaciones que generalmente enlutan a una comunidad por la gran cantidad de víctimas que implican.

Aparentemente, y sin demasiada información sobre el suceso en Costa de Marfil, una multitud desorientada y desorganizada muere, es herida, se hieren, al tratar de abrirse paso…. Desconocemos si existían planes de emergencia y evacuación, que permitirían la mitigación  al favorecer la organización de los recursos,  pero los resultados a hoy, nos llevan a volcar en este sitio algunas precisiones.

Recordemos que  es la reacción psicológica la que permitirá el éxito o fracaso en la tarea, y que el conocimiento de las mismas es fundamental para el desarrollo de las intervenciones en la emergencia.

Tomaremos la definición de conducta colectiva- que de eso se trata lo sucedido- como toda aquella conducta relativamente espontanea ejecutada por un grupo de personas ante un estimulo común en una situación indefinida o ambigua. Estos grupos de personas, generalmente transitorios y carentes de organización formal, reaccionan ante un conjunto inmediato de circunstancias en formas fuera de las normas convencionales.

Tengamos presente que cuando la vida se desarrolla de modo normal, la comunidad se comporta con conductas sociales ordenadas, previsibles, que se alteran ante una emergencia, y los comportamientos pasan a ser impredecibles y desordenados, es en este punto, que como respondientes debemos tener muy en claro que los planes de emergencia y evacuación, crean justamente las normas de organización humana donde  no existen en estas circunstancias, ponen orden y por lo tanto control al caos propio de la situación.

En las conductas colectivas, prevalece un comportamiento en el que se observa la reacción de CONMOCION, ESTUPOR E INHIBICION, observándose en líneas generales:

  • Agitación motriz
  • Desconcierto e incertidumbre
  • Pérdida de razonamiento
  • Desorientación espacial
  • Pérdida de la noción del tiempo
  • Distorsión perceptiva
  • Alteraciones en la atención y en la voluntad
  • Conductas compulsivas
  • Sugestionabilidad ciega
  • Pérdida del sentido de la orientación
  • Desaparición de los controles sociales de la conducta
  • Alteración de la percepción social
  • Desencadenamiento de emociones (hiperemotividad)
  • Mayor nivel de sugestionabilidad: ante una autoridad fuerte, ante la irritación…

Cuando el pánico está presente, entendido como un miedo colectivo intenso,  provoca reacciones de los más primitivas, de fuga, desordenadas, violentas, con contagio emocional, miedo compartido en el que  las reacciones más individualistas y egoístas caracterizadas  por el “sálvese quien pueda o primero yo”, producen  la mayoría de las víctimas.

Desconocerlo como respondientes es sumar riesgos en nuestra tarea.

El comportamiento colectivo, según Smelser, se desarrolla a través de distintos pasos necesarios y se van acumulando, ellos son: sensación de atrapamiento, intento de huida, necesidad de solicitar ayuda, y percepción del peligro para la propia vida. Por lo tanto el pánico aparece cuando se percibe que la huida es obstaculizada y  falta  coordinación, información y actuaciones eficaces.

El vehiculizador de la situación es el CONTAGIO.

En la teoría del contagio (Blumer), define el mismo como la diseminación rápida e involuntaria de un estado de ánimo, impulso o forma de conducta, haciendo hincapié en los aspectos no racionales del comportamiento colectivo como son:

. el anonimato por lo que se realiza una transferencia de responsabilidad moral al grupo al removerse el sentido de individualidad, por lo que aun cometiendo atrocidades no se lo registra como conducta individual, por la  Impersonalidad.

La sugestionabilidad es alta, y la fatiga nerviosa eleva la propensión a crear rumores e incrementa la histeria colectiva, contribuyendo a la amplificación interaccional, por lo que los miembros de la multitud se estimulan y responden mutuamente incrementando su intensidad y su capacidad de respuesta emocional, provocándose la  escalada emocional.

Es importante aclarar, sin embargo, que muy habitualmente se considera al pánico como el típico y único modo de reacción ante la catástrofe, y no es así, ya que aun con situaciones de amenazas inminentes, no son solamente dominantes las conductas inadaptadas, sino que también son frecuentes las de cooperación.

Conocer estos aspectos nos permitirá como respondientes  valorar la importancia que tiene en estas situaciones de emergencia y evacuación identificar a esas personas cooperativas para estructurar con ellas el papel de  líderes-guía a la hora de cortar o desacelerar el proceso de conducta desordenada y caótica.

Los lideres guía facilitan la tarea de los respondientes, y más aun cuando son escasos en numero, facilitando el dirigir al público, dividiendo al grupo para evitar mayor contagio y facilitando que el grupo se mantenga con una determinada estructura para favorecer el desplazamiento y evacuación, en esa tarea, por ejemplo,  se separaran a los hiperactivados o hiperemotivados. Los líderes guías también colaboraran reiterando  mensajes y canalizando hacia vías de evacuación.

Para todo ello, y parte fundamental del objetivo de este articulo, es que los equipos de primera respuesta, deben estar preparados, con conocimientos, adiestramientos y entrenamientos en estas situaciones, que permitan disponer de un inventario de tareas a desarrollar y las opciones a tomar para máxima eficacia y eficiencia de la evacuación, haciendo hincapié en las diferencias de comportamientos facilitadores u obstaculizadores de las tareas (por ejemplo tratándose de espacios abiertos o cerrados y sus diferencias de actuación ya que implican sentimientos, temores distintos)

Los simulacros reiterados, evaluados, protocolizados, permitirán la evaluación y corrección de errores, de preparación y de efectividad de las conductas

Quienes integramos La Hermandad de Bomberos sabemos que somos parte activa en el desarrollo  de conciencia sobre la cultura de la seguridad y es por ello que cada uno desde su especifica actividad, debemos amplificar conocimientos preventivos, y en este aspecto y tomando lo sucedido en Costa de Marfil, una vez más insisto en la importancia de la psicoprevencion.

Prepararnos para actuar frente a situaciones de emergencias que impliquen multitudes, conociendo los mecanismos en las conductas que ello implica, es también parte del cuidado integral del respondiente.

Lamento que el primer artículo que comparto con Uds. en este año, este implicando en la gravedad signada por la cantidad de muertos y heridos, pero la información, la noticia, debe ser más que ello, debe transformarse en la posibilidad de reflexión sobre nuestros propios conocimientos para hacer frente a circunstancias como la sucedida.

El conocimiento de estas noticias debe transformarse hacia nosotros mismos en lecciones que nos permitan un mayor autocuidado y profesionalización.

Espero haber contribuido, modestamente a ello.

¡¡Les deseo un Año pleno de conocimientos y realizaciones por una mayor seguridad integral!!

Ps STELLA CISTOLA

1º enero de 2013

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