COMENTARIOS SOBRE NORMA NFPA 1041 / Articulo del Lic. Ruben A. Rodriguez / CEPI de la NFPA

COMENTARIOS SOBRE NORMA NFPA 1041

Calificaciones Profesionales de Instructores del Departamento de Bomberos

Edición 2007

Realizar comentarios sobre una Norma que integra un cuerpo de Normas corre el riesgo de minimizar algún aspecto de suma importancia, pero este artículo escrito para la HERMANDAD DE BOMBEROS de ninguna manera pretende realizar un análisis detallado de la misma, sino una base de referencia para su divulgación.

El origen de esta Norma se remonta a 1971 cuando en Estados Unidos se creo la Junta Nacional de Calificación Profesional para el departamento de Bomberos, con el objeto de desarrollar Normas de Desempeño aplicables a escala Nacional para el Personal de Departamento de Bomberos. En 1972 la Junta creo cuatro Comités Técnicos para el desarrollo utilizando el sistema de desarrollo de Normas de NFPA. Las reuniones ocuparon los años 1973, 1974 y 1975. De allí surge la identificación de cuatro niveles distintos de responsabilidad del Instructor:

Instructor Nivel 1 – Enseñar
Instructor Nivel 2 – Desarrollar Material de Enseñanza
Instructor Nivel 3 – Supervisar al Personal y el Programa de Enseñanza.
Instructor Nivel 4 – Administrar, Planificar el Presupuesto y llevar adelante el Programa.

La Norma se edita por primera vez en 1976 y fue revisionada en 1981 y 1987. Al finalizar la década de 1980 las revisiones reconocieron la necesidad que los documentos definan los requisitos de desempeño para cada campo sea este combate de incendio, rescate con cuerdas, rescate en aguas, etc. La responsabilidad de la Junta fue transferida a NFPA en 1990, con lo cual asumió la responsabilidad por coordinar los requisitos de todos los documentos de Calificación Profesional.

El Comité Técnico busca el desarrollo de requisitos de desempeño del trabajo claro y conciso que puedan emplearse para determinar que el postulante cuando es evaluado por la norma tenga las habilidades y los conocimientos para realizar el trabajo de Instructor del Departamento de Bomberos.

Para el Comité Técnico estos requisitos son aplicables a cualquier ciudad, pueblo ú organización privada en el territorio de EEUU. Los requisitos del Instructor de Nivel 4 fueron abolidos ya que se ocupaban de la administración del programa. La edición 2002 reviso la Norma de 1996 y se ajusto a nuevos requisitos de formato. En la edición 2007 los cambios efectuados buscan consistencia del Proyecto de Calificación Profesional y la actualización de los documentos de referencia.

Esta edición 2007 consta de 21 páginas, su contenido es de seis Capítulos y cuatro Anexos en los cuales la Norma establece los requisitos.

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Un Capitulo esta referido a la Administración, allí se define el alcance, propósito y generalidades de esta Norma. En otro Capitulo se identifican las Publicaciones de Referencia utilizadas por la Norma para definir su contenido como por ejemplo las NFPA 1000 Norma par los sistemas de acreditación de las calificaciones profesionales para Departamentos de Bomberos, edición 2006. Norma NFPA 1002 Norma para calificaciones profesionales de Conductores/Operadores de Aparatos de Incendio, edición 2003.

En un Capitulo se establecen las definiciones oficiales de NFPA como por ejemplo la Clasificación de Instructores que son las siguientes:

“Instructor I: es quien a demostrado el conocimiento y la capacidad para impartir instrucciones a partir de un plan de lección preparado, incluye las ayudas de instrucciones y las evaluaciones, adaptar los planes de lección a los requisitos únicos de los estudiantes y la autoridad competente, organizar el ambiente de aprendizaje de manera que este se maximice, generar y guardar los registros”

“Instructor II: es quien además de reunir los requisitos y calificaciones de Instructor I, ha demostrado tener los conocimientos y la capacidad para desarrollar Planes de lección individual para un tema especifico incluyendo los objetivos del aprendizaje, las ayudas de instrucciones y la evaluación, programar secciones de entrenamiento con base en el Plan de Entrenamiento Global de la Autoridad competente y supervisar y coordinar las actividades de otros Instructores”

“Instructor III: es quien además de reunir los requisitos y calificaciones del Instructor II, a demostrado tener los conocimientos y la capacidad para desarrollar el Plan y los Programas de entrenamientos completos, para uso de organizaciones individuales ó múltiples, realizar análisis de las necesidades de la organización y desarrollar las metas del entrenamiento y las estrategias de ejecución”

Respecto al Instructor I la norma dedica un Capitulo para analizar y definir los requisitos de desempeño del trabajo, cada uno de ellos contempla requisitos de conocimientos y habilidades, que se estructuran por secciones, algunas de ellas son las siguientes:

Armado de los materiales del curso, para un tema a desarrollar, contar con el plan de lección, los materiales, los recursos y equipos para alcanzar el objetivo del entrenamiento.
Preparar los registros de entrenamiento y sus informes, cumpliendo con los procedimientos específicos del desarrollo de la instrucción.
Revisar el material de instrucción de un tema específico, si se adapta al público que esta dirigido, identificar si son aptos los materiales y si es necesario implementar adaptaciones, la distribución de la instrucción.
La adaptación a diferencias de estilos de aprendizaje, capacidad para recibir y comportamiento.
Organizar el lugar donde se imparte la actividad contemplando el ambiente, iluminación, ruidos, asientos y su distribución, el funcionamiento de equipos audiovisuales y la seguridad de los participantes.
Administrar pruebas orales y escritas, de acuerdo con el plan de lección, utilizar instrumentos de evaluación y procedimientos para su ejecución aprobados.

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Informar los resultados de los exámenes según el procedimiento de notificación (las leyes de EEUU no permiten publicar los resultados, ellos deben darse a conocer solo a la persona evaluada y los administradores).

Otro Capitulo esta analizando los requisitos para el Instructor II, este deberá reunir todos los requisitos para Instructor I y además los nuevos requisitos de desempeño del trabajo que le permitan acceder al nivel Instructor II, aquí también se definen requisitos de conocimientos y habilidades, que se estructuran por secciones, algunas de ellas son las siguientes:

Programar las instrucciones de acuerdo con los horarios, los recursos, el personal, las instalaciones y el tiempo disponible para que la actividad cumplan sus objetivos.
Formular las necesidades del presupuesto, dados los objetivos de entrenamiento, respetando la política presupuestaria, identificar los recursos necesarios para cumplir con los objetivos del entrenamiento.
Adquirir los recursos necesarios para poder desarrollar el entrenamiento dentro del tiempo, las restricciones presupuestarias y los objetivos.
Coordinar la conservación de registros de entrenamiento y actividades desarrolladas, de manera de cumplir con los requisitos y la legislación.
Evaluar a los Instructores contra los requisitos establecidos, de manera que esta permita identificar fortalezas y debilidades, recomendar cambios en las instrucciones, en los métodos de comunicación y oportunidad de realimentación del Instructor para el evaluador.
Supervisar a otros Instructores y estudiantes durante el entrenamiento en un escenario con incrementada exposición al peligro de manera que las normas y prácticas de seguridad sean seguidas y los objetivos del entrenamiento se cumplan.
Desarrollar una evaluación de la clase de manera que los estudiantes tengan la capacidad para proporcionar la realimentación del Instructor sobre los métodos, las técnicas de comunicación, el ambiente del aprendizaje, contenidos del curso y materiales del estudiante.

En otro Capitulo se analizan los requisitos para el Instructor III, este deberá cumplir y acreditar los requisitos para el Instructor I, para el Instructor II y además los requisitos de desempeño del trabajo para el Instructor III, todos contienen tienen requisitos de conocimientos y habilidades, que se estructuran por secciones, algunas de ellas son las siguientes:

Administrar un sistema de registros de entrenamiento que posibilite una información concisa, cumpliendo los requisitos legales y con fácil acceso.
Desarrollar políticas que apoyen el programa de entrenamiento para llevar a cabo las metas del entrenamiento.
Selección de Instructores cumpliendo con las políticas y metas del entrenamiento.
Elaborar un plan de evaluación para los Instructores de manera que estos sean evaluados con regularidad.
Elaborar las especificaciones de compra de equipos de manera que estos resulten apropiados y respalden el programa de estudios.
Presentar las conclusiones, los hallazgos y toda información útil para analizar el alcance del plan.
Analizar las necesidades para identificar las instrucciones necesarias.
Diseñar los programas o planes de estudio de manera que los objetivos, los conocimientos y las habilidades estén relacionadas con el trabajo, que el programa cumpla con el tiempo y las restricciones presupuestarias.
Modificar programas existentes de manera que el programa de estudios reúna los requisitos y objetivos y se logre el aprendizaje.
Escribir los objetivos del programa y del curso, de manera que las metas sean claras, concisas y mensurables.
Elaborar un plan de evaluación del programa, de manera que los Instructores, los componentes del curso, las instalaciones sean evaluados y la contribución del estudiante sea utilizada para el perfeccionamiento del curso.

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En cuanto los Anexos el A- contiene material aclaratorio ó explicaciones de interpretación sobre algunos párrafos de la Norma, el B- contiene información sobre Administración del programa de entrenamiento, el C- explicación de las normas y conceptos de los requisitos de desempeño en el trabajo y el D contiene las publicaciones de referencia.

Algunas reflexiones sobre las cuales con frecuencia escuchamos afirmaciones que se dan por validas cuando su sustento técnico y científico es deficiente, una tiene que ver con la aceptación y respeto por las normas, estas son cuestionadas en algunos casos por su origen, si son americanas están echas para una economía distinta, si son europeas estamos lejos de nuestro estilo y cultura, en esos Países la sociedad permite y acompaña para que la norma sea empleada. Cuando el objetivo es el mismo dado que son personas tanto aquí como en Europa ó Norte América, que se enfrentan a los mismos peligros.

Otra reflexión merece la responsabilidad de quien/ quienes conducen una Institución dado que ellos aprueban los programas que utilizaran, en función seguramente de sus necesidades, tienen la responsabilidad de designar los Instructores, también la responsabilidad por evaluarlo, pero cual es el parámetro para decir si una actividad cumple los objetivos y si quien la dicta cumple con los requisito. En algunos casos incluso se utiliza como acción disciplinaria tener que dar una instrucción.

El futuro de las Instituciones descansa en gran medida en los Instructores, en su nivel de preparación, en el cumplimiento del estándar se reflejaran los resultados. El ejemplo de pasar un semáforo en rojo, no puede ni debe ser respaldado por ninguna Institución ni Jefatura, pero la responsabilidad no se limita a declamarlo, es necesario controlar y cuando sea observado que este acto se produce, aunque no tenga consecuencia alguna se debe reaccionar, no permitir ni avalar con el silencio, en tasita aprobación.

Cuando las acciones derivan en un accidente sea este en un servicio, respondiendo a una emergencia ó en un entrenamiento, algo fallo, alguien no respeto un estándar seguro, se aparto de los procedimientos, no utilizo un elemento ó no respeto una norma.

Mucho se ha realizado, mucho queda por ejecutar, disponer de las herramientas adecuadas posibilita un trabajo seguro y una calidad que produce evolución. Cada Instructor adquiere un gran compromiso consigo mismo y con la Institución, por el resultado de su gestión, ella se vera reflejada en su producto final un Bombero Profesional que desarrollo conocimientos y habilidades que le permiten un desempeño eficaz sin olvidar su integridad y seguridad.

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Ese Bombero esa Persona merece todos los esfuerzos que aseguren su entrenamiento acorde a la necesidad de las intervenciones y los requisitos de un trabajo seguro.

Quedo a disposición, mis saludos

Lic. Ruben A. Rodriguez

Titulo Universitario Licenciado en Seguridad e Higiene del Trabajo en Universidad Catolica de La Plata, soy Consultor Independiente especializado en Proteccion Contra Incendios, poseo un Master en Proteccion contra Incendios del Instituto Argentino de Seguridad, en el 2005 aprobe la certificacion CEPI de NFPA siendo uno de los once argentinos. La mayor parte de mi actividad es el entrenamiento Profesional de Brigadas Industriales tanto incipientes como Estructurales, colaborando con el entrenamiento de distintos cuerpos de Bomberos Oficiales y Voluntarios. Soy docente a nivel terciario no universitario en la Carrera de Tecnico Superior en Seguridad e Higiene dictando la materia Proteccion Contra Incendios Seguridad III en el Instituto Superior de Formacion Docente y tecnica N°12 de La Plata.

5 pensamientos en “COMENTARIOS SOBRE NORMA NFPA 1041 / Articulo del Lic. Ruben A. Rodriguez / CEPI de la NFPA

  1. Me gustaría obtener el contenido de las normas NFPA 1002-1071-1451-1041, podria ser posible mi pedido muchas gracias saludos atte.

  2. Muy interesante, gracias, aprobe el 1041 en Texas y el Pro Board, recomiendo al que lo vaya hacer que ponga las neuronas en remojo porque literalmente te licuan el cerebro, en 3 dias se estudia un manual de 400 paginas aproximadamente, pero vale la pena.

    • Es extraño pero en realidad creo sabemos que no se puede estudiar adecuadamente un manual de 400 paginas en tres días, y que te licuan la cabeza puede ser… también creo que la cantidad de cosas nuevas que uno ve al regresar tarda mucho en asimilarlas…pero en Latinoamerica tenemos cursos de este nivel técnico aunque no del soporte económico o infraestructura de esta Escuela. El NFPA 1041 es similar en nuestros países y muy difícil y también vale la pena hacerlo acá. Algún día cuando elevemos el nivel de nuestras Instituciones nos preguntaremos porque antes viajabamos hasta Estados Unidos a hacer el mismo examen.

  3. Hola soy el Ing. Jose Ma Bravo Morales de México; me podrán ayudar y decirme si alguien conoce de dónde viene esa disposición de que una persona debe ser capaz de ponerse un equipo de respiración autónomo (ERA) en 30 segunos?… gracias de antemano:::: mi correo electrónico es: jsmjsm7@netscape.net

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