La Carta Abierta de Jorge Demian Ceballos


Jorge Demian Ceballos Esteban

Carta escrita por el padre de Jorge Demian Ceballos Esteban Cabo (post mortem) / Demian era Bombero, Recatista, Rescatista con con canes, Tecnico Quimico y pertenecia a la Unidad V de Bomberos en Caleta Olivia, Santa Cruz / Argentina

Hola chicos: les habla un padre destrozado por el dolor por la perdida de mi hijo, No se que hacer, por que no soy de su comunidad, mi profesión es inspector petrolero. El viernes pasado fue el día mas duro de mi vida, me llaman para decirme que mi hijo había muerto haciendo un curso de rescate, en Puerto Santa Cruz,(patagonia Argentina), solo atinè a responder, !No!, Me voy, me voy a buscarlo, yo estaba en Comodoro Rivadavia, así que atravesé un piquete, les pedí por favor a los muchachos que me dejen pasar, y llegue a Caleta Olivia la ciudad de mi hijo, averiguè, su madre ya estaba de viaje en otra camioneta con mi otro hijo, yo casi sin aire, descompuesto, casi sin aire, me dolía el alma, le pedí a mi hija que me acompañara, y a mi otro hijo que no quería ir ni aceptar, solo nos pusimos el cinturón de seguridad, mí mente solo estaba en el horizontes, y mis pensamientos eran solamente, “Diosito, sálvalo que sea un accidente”, el acelerador aumentaba a 140 km/h y volvía a bajar por mi hija, tuve que recorrer 360 km pero ya no estaba allí, seguí viaje a Río Gallegos donde le estaban haciendo la autopsia, yo no entendía, pensaba que se había ahogado en el río o el mar por hipotermia, pero allí me entero que había sido en una pileta, en Rió Gallegos nos esperaba la plana mayor de bomberos, se portaron muy bien, yo solo atine a decir “quiero que me lo digan los instructores”, están desafectados dijeron., y ustedes sabrán, papeles, sala velatoria, llantos de madre, hermana hijo y la realidad.
Valoro que sus compañeros hayan hecho 1400 Km. ida y vuelta para buscar a su compañero caído, valoro que el jefe del cuartel se haya hecho cargo personalmente de la investigación, valoro la bandera a media hasta, el llanto y el dolor de sus compañeros que lo esperaban en su cuartel, la capilla ardiente que le armaron, no durmieron en toda la noche, gente que estaba de franco, ninguno se movió de allí, valoro la guardia de honor, como lo vistieron, su insignias, la presentación, y como hicieron un cordón, como se cuadraron, y como lo llevaron en su autobomba, sus animales se dieron cuenta en un momento, Chatran y Jack sus perros rescatitas, como sonaban las sirenas a medida que avanzaba la autobomba, todos caminando, y otro camión que salía, sirenas, camiones, sirenas, pick up, morgueras, etc. el era policía/bombero, agente sub oficial, estaba terminando su secundario técnico químico, era técnico en petróleo y gas, había hecho cursos en Mendoza, Chubut etc. con las mejores calificaciones, mas adelante estaba pensando hacerse oficial, tenia el amor y la simpatía de sus jefes, y el de sus compañeros, era bueno y capacitado donde lo pongan, ver llorar a personas rudas y curtidas que ven hechos de sangre todos los días, que nada los afecta, tuve que sostener a jefes, yo el padre destruido, abrazarlos, ver llorar jefes y camaradas, recibió coronas de los políticos, de sus compañeros de colegio, y de todas las dependencias policiales y de pueblos remotos, me emocione con unas condolencias de un jefe que le había dado un curso en otra provincia, y se que lo hizo de corazón por que no había relación en su pirámide de mandos, ver llevar a pulso su cajón por sus compañeros, y turnarse para llevarlo. en su nicho luego de algunas palabras y aplausos, algunos se agacharon a su altura y entraron como en un espacio confinado para tocar el cajón allá en el fondo con su linterna encendida, quizás recordarían sus trabajos que los unió.
Pero chicos, tengo una responsabilidad mas grande, yo quiero la verdad y ellos quieren la verdad, me cuentan cosas, antes de regresar al pueblo volví a pasar por el lugar del hecho, no tenia un metro así que tranquie el ancho y el largo, tome con mi mano temperatura del agua tibia, conté los salvavidas colgados, mire el agua azul y falta de limpieza, en el lugar hacia mucha temperatura, pregunte cuantos eran, habían empezado 30 y tenían que quedar 3, los días habían pasado y ya quedaban 6 y dos oyentes del pueblo con cinco instructores, tres en el agua, eran mas instructores que agentes, mi hijo iba a quedar entre esos tres, pero las instrucciones fueron malas, los exigieron demasiado, sus nudillos estaban destruidos, tenia una pesa en los pies decía el diario, los instructores “jugaban” a hundirlos, le agarraban los pies, le hundían la cabeza, y dicen (cuando se abrieron los muchachos testigos) que uno dijo, dale deja de hacerte, tenes que rescatarte solo. Estoy indignado con eso, y estoy indignado por que yo en mi trabajo también tenemos normas de seguridad y participe en cursos de la cruz roja, o STCW95 y los instructores nos exigían pero nos cuidaban y el que no iba no iba, pero no tanto sadismo, con agentes jóvenes, ahora me cuentan los muchachos sabe don Ceballos que le hacían hacer el vuelo del águila, ¿que es eso?, le daban soga y tenían que tirarse de seis pisos, en caída libre, el de abajo debía sostener el golpe, les tiraron sus mochilas al agua para que tengan frió, le sacaron la comida que llevaban, le dieron un picadillo (paté de foie) para dos días, llevaron agua mineral para ellos, los del curso la tenían que buscar y tomaron agua podrida, parece que no entendieron nada, yo exijo en mi trabajo pero según los procedimientos. ¿Cuanto pueden tardar en rescatarlo subirlo y hacerle RCP?, podían haberlo salvado, ¿sabían hacerlo o se “abatataron”?, ahora esta caratulada la causa como muerte dudosa, la autopsia dice que la causa de muerte es “asfixia mecánica por sumergimiento con agua dulce”, el abogado dice que están complicados los instructores, están separados del cargo momentáneamente, los bomberos quieren sus cabezas y yo también, tienen miedo que los cubran. me motoriza que se esclarezca el hecho, estoy tratando de enterrarlo en mi chacra, (farm house), no me gustan los cementerios, y si bien la ley dice eso, uno de mis ancestros fue tehuelche, la raza se fue perdiendo, y si bien mi hijo tenía los ojos de su madre y aire a Elvis Presley que lo hacia tener amigas y amigos, ya no le quedaba casi nada de esa descendencia solo un 6% con su hijo o mi nieto si me lo hubiera dado, se terminaba la raza, yo estoy haciendo la fosa, cada palada o barretazo es un recuerdo de su vida, tengo que ponerle dos árboles atrás, césped y un cerco pintado de blanco, una base de bloques hasta la altura de mi pecho y arriba la estatua de su foto hecha por su madre, quiero que su madre que es artista plástica todos los días cuando se levante lo vea por la ventana allá lejos y le diga, -Hola hijo, buen día, y cuando cualquiera tenga ganas de llorarlo, vaya y se tome unos mates con el y que le hable por que su ángel anda en los recuerdos, – Hola Demian, sabes que los perros, bla bla, sus amigos se comprometieron a ayudar, por ahí veo o imagino que llegan de otras provincias, veo carpas blancas, y dotaciones de bomberos en Caleta Olivia haciendo una auditoria y formas de hacer rescates, ventas, sponsors, e intentando presionar para que se aclare, les cuento que es simplemente un terreno de tres hectareas, que recien nos dieron y hay que forestarlo, la casa tiene todos los servicios algo le puedo dar pero seria un campamento de estudio y formas para nuevos procedimientos en rescate..Liderazgo, siempre le dije a mi hijo, vos tenes que tener un liderazgo adquirido y no impuesto, y lo logró.

Hoy pregunte por la cadena de mandos y termina en su cúspide a nivel provincial en este caso la provincia de santa cruz y su máximo referente es el gobernador su mail esta en http://www.santacruz.gov.ar un mensaje de Uds. puede hacer la diferencia de que no vuelva a suceder nunca mas estos casos,
Desde ya agradecido en lo que puedan hacer, Demìan ya es su amigo, discúlpeme si lo anoté post mortem, Ah le cuento que lo ascienden a cabo me dijo un jefe de la plana mayor, y que posiblemente una unidad de bomberos lleve su nombre. les mando un abrazo que aparezcan los culpables. atte. Jorge Ceballos (padre) pd: pongo a consideración de Uds. el nombre de mi hijo para mártir.

octubre 26, 2010

Este Texto fue publicado en el Grupo Nuestros Martires de La Hermandad de Bomberos.
El padre creo un perfil a nombre de su hijo en La Hermandad de Bomberos.
Esta es el link de la pagina post mortem:
http://hermandadebomberos.ning.com/profile/JorgeDemianCeballosEsteban

3 pensamientos en “La Carta Abierta de Jorge Demian Ceballos

  1. Gracias por estar ahì: un rato màs voy al monumento del centro de Caleta Olivia. Vamos a tirar unos globos negros para pedir justicia, los dias 21 y 22 retornan las emociones. sds

    • junto a los compañeros del Suboficial demian se tiraron 50 globos ,por cada globo se pidio justicia por demian, fue un acto simbolico,no crean todo lo que le dicen, ni se haga una apologia sobre cosas que no se saben, trasmitir la verdad es un consuelo, solo la justicia nos hara libre, lamento mucho la perdida de mi hijo pero mas el ridiculo que hace algunas personas diciendo lo que no deberian decir.SE ELIGIO COLOR NEGRO LOS GLOBOS PORQUE ESTAMOS DE LUTO A TRES MESES DE SU MUERTE.SALUDOS .

      • Cuanto dolor, no me quiero ni puedo imaginarme lo que se siente,hay responsables, de esto y tienen que pagar por lo que pasó, JUSTICIA !!!

Responder

