días siguientes a una situación difícil / plan para manejo de estrés


Pablo Daniel Fedoraszezech

En los días siguientes a una situación difícil SIEMPRE es normal que aparezca

• Malhumor
• Nerviosismo
• Impaciencia
• Problemas de sueño
• Desgano
• Pesadillas
• Necesidad de estar solo.

Pero… ¿qué hago?

• Acompañar
• Mantener rutina
• Facilitar la comunicación
• Priorizar lo positivo
• Dieta sana, ejerc. Físico
• No aislamiento, si soledad
• Dar tiempo….
• Transformar el dolor, el enojo, el estrés….
en desafío…

¿Cuándo no es normal?

• Cuando han pasado varias semanas (+de 8) y las reacciones siguen presentes
• Cuando hay frialdad emocional
• Cuando no quiere ir más al cuartel
• Cuando se aísla social y familiarmente
• Cuando la angustia es muy grande
• Cuando los cambios de humor persisten en el tiempo.

Y entonces…¿ qué hago?

• Preguntar qué necesita
• Sugerir que hable con un compañero
• Sugerir que pida ayuda a un profesional especializado en estrés
• Sostener la rutina y no consentir licencias.
Pero realizando un alto en las tareas de alto riesgo, salidas complicadas, etc.
• Reconocer las propias limitaciones…
• Estar disponible para acompañar…


Plan para manejo de estrés
• Dieta sana. Agradable. 4 comidas
• Ejercicio físico. 3 veces por semana 30 min.
• Act. placentera 1 vez por semana 1 hora.
• Act. Social Encuentro con personas más allá del núcleo familiar, amigos. 1 vez por semana.
• Calidad de sueño. Un mínimo de 6 horas y un máximo de 8 horas
• Ejercicio Respiratorio. A la mañana antes de empezar el día y a la noche antes de dormir. Durante 10 min.
• Pensamiento positivo. Concentrarlo en el ej. Respiratorio de la noche.

Especialidades/Cursos
Enfermero – Atencion Prehospitalaria – 1º Nivl de Instructores – 2º Nivel de Psicologia de la Emergencia – Atencion Inmediata y Post-Inmediata

3 pensamientos en “días siguientes a una situación difícil / plan para manejo de estrés

  1. Saludos: Mi nombre es Ivan Correa y me gustaria comentar. Si es muy cierto que este tipo de trabajo acarrea mucho estres, es necesario conocer buenas tecnicas de relajacion que sean especificas y practicas. Tambien esto debe ir acompañado de metodos eficaces de control de emociones y una buena red de apoyo. ?Que ustedes creen?

  2. Muy buen articulo Pablo, aclara muchas dudas de lo que muchas veces nos pasa y no sabemos que nos pasa. Y leyendo esto me doy cuenta que es asi lo que se siente y no sabes que hacer en estas situaciones. Gracias!!!!!

  3. si si ambos tiene razon, a los ejercicio que te referis Ivan se denomina Pland de manejo de etres y tambien esta publicado en el blog de la hermandad. Cualquier duda quedo a su dispocision. un abrazo

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