Psicologia de la Emergencia / una gran mochila

Comentario de Jose Luis Salto

Hola amigos
Veo que como dice tito hay calidad de material humano y como dice hugo esto se esta poniendo interesante.
Yo creo que soy el mas viejo de todos Ustedes y el de mayor experiencias en cosas que le han pasado a tal punto que el dia de hoy llevo como una gran mochila; yo se que se puede decir que nada ya me afecta que me endureci con tanto, bueno no se como llamarlo…
Para que sepan mi primer enuentro con la muerte fue en el año 70 en un choque de trenes donde murieron mas de 200 personas yo tenia 19 años y un año y medio de Bombero trabaje bajo esa presion una noche y un dia sacando cuerpos y pedazos; tadavia tengo vivencias muy claras de eso, tengan idea que si en el año 2000 pensamos que nos falta psicologia en emergencias lo que era en los años 70 despues de esto tuve muchos mas, accidentes ferroviarios, rcp, chicos ahogados, partos y una infinidad de cosas que metia dentro de mi mochila yo pase por tres cuarteles, el tercero espero que sea el ultimo de mi carrera en todos ellos. Desde el año 95 que supe de este tema y no pude conseguir nada lo unico que llego a mis manos gracias a internet fue un escrito sobre tratamiento del estress postraumatico en los servicios de emergencia a raiz de la actuacion de Bomberos en la caida de un avion y algo explicaban de lo que hacian y como lo lograron, yo adopte un parte de eso y cada vez que tenia algun hecho grave que me chocara emocionalmente llegava a casa y me sentaba en la cama se lo contaba a mi mujer y lloraba desconsoladamente. El llorar me ayudo mucho no es la solucion no me alivia todo lo anterior pero me ayuda a sobrellevarlo cuando vienen los recuerdos como ahora…dejo que las lagrimas fluyan me ayuda.
Bueno aca esta lo mío
Quiero decirles a los Bomberos jovenes que no es ser macho o valiente no decir lo que uno siente despues de un servicio desgarrador, es mucho mas hombre y valiente y Bombero poder contarlo, pedir ayuda y llorar.
Muchachos los dejo esta sonando la sirena…

Creado por Hugo Mariano Vasquez
Comentario de Jose Luis Salto / julio 14, 2009
Bomberos voluntarios de Garin / Suboficial instructor / 20 Años de Servicio / Provincia de Buenos Aires
Pagina Personal: http://hermandadebomberos.ning.com/profile/JoseLuisSalto#

Comentario realizado en el Grupo Psicologia de la Emergencia
Link:
http://hermandadebomberos.ning.com/group/psicologiadelaemergencia?c…

2 pensamientos en “Psicologia de la Emergencia / una gran mochila

  1. MUY TRISTE EL RELATO QUE NOS DA A CONOCER NUESTRO AMIGO BOMBERO DE GUATEMALA A RAÍZ DEL FALLECIMIENTO DE SU COMPAÑERO Y AMIGO EN UN INCENDIO ESTRUCTURAL DONDE LOS DATOS ERAN ERRÓNEOS PUES BIEN MIS AMIGOS BOMBEROS NUESTRA MISIÓN ES ESA SALVA GUARDAR VIDAS Y BIENES COMO LO DICEN MUCHOS HIMNOS AL BOMBERO EN DIFERENTES CUARTELES PERO NO OLVIDEN QUE NUESTRA VIDA ESTA POR SOBRE TODA CIRCUNSTANCIA ASÍ ES Y ASÍ DEBEMOS ENTENDERLO YO PRIMERO YO PRIMERO ES UNA FRASE QUE SE REPITE A DIARIO EN LAS CAPACITACIONES Y ALGO TAMBIÉN MUY IMPORTANTE NO SE AVENTUREN SOLOS ANTE UNA UNA EMERGENCIA SEA LA QUE SEA BUSQUEN SIEMPRE EL APOYO DE UN COMPAÑERO PAR QUE NO TENGAMOS QUE SER PROTAGONISTAS DE UNA DESGRACIA COMO ESTA LOS PROTOCOLOS ESTÁN AHÍ PARA QUE LOS UTILICEMOS PARA QUE LOS ANALICEMOS PONGÁMONOS EN PRACTICA COMPAÑEROS DEMOS UNA BUENA INSTRUCCIÓN AL PERSONAL QUE LLEGA YO A TITULO PERSONAL LES COMENTO QUE EN MIS INICIOS TUVE ESA EXPERIENCIA Y GRACIAS A DIOS ESTOY PARA CONTARLA COMPAÑEROS QUE NO SE ESCUCHEN MAS NOTICIAS QUE TENGAN QUE VER CON QUE UN COMPAÑERO MURIÓ EN FUNCIÓN DE SU DEBER TRATEMOS DE BAJAR EL INDICE DE MUERTE DE NUESTRAS UNIDADES BOMBERILES POR QUE EL RECURSO HUMANO ES PRESCINDIBLE SALUDOS DESDE COLOMBIA UN ABRAZO

  2. Hola, les comento q siempre desde niña he tenido admiracion por los bomberos, siempre he querido formar parte de este cuerpo de voluntarios pero tengo la limitante de ser mujer y de vivir en una zona rural de mi pais,.

    Si alguien pudiera darme los requisitos para aplicar seria excelente.

    Gracias!!

Responder

