“LA SEGURIDAD NUESTRA DE CADA INCENDIO” / ARTICULO ESCRITO POR GERARDO CRESPO PARA LA HERMANDAD DE BOMBEROS

El siguiente Articulo fue cedido al sitio “La Hermandad de Bomberos” por el Señor Gerardo F. Crespo para su difusión, esperamos que cada dia mas profesionales como él colaboren con nosotros para mejorar nuestro servicio de Bomberos:

“LA SEGURIDAD NUESTRA DE CADA INCENDIO”

Trabajo basado en mi disertación durante los actos de apertura del 1er. Congreso Internacional Fuego y Rescate, organizado por la 1ra. Compañía de Bomberos Germania de Valdivia, Chile del 24 al 27 de enero de 2010.

DEDICATORIA, deseo dedicar este trabajo a:

– Hombres y mujeres de la 1° Compañía Germania de Valdivia, Chile;

del Cuerpo de Bomberos Vol. de San Martín de los Andes, Neuquen, Argentina;… como así también a la persona del Sr. Cristian Marcelo Pompei Bombero Voluntario y administrador de la comunidad web “La hermandad de Bomberos”;….. a todos ellos por su espíritu emprendedor en pos de la camaradería, la capacitación y profesionalización de los Bomberos Latinoamericanos, FELICITACIONES!!!.

“EL MINIMO OBJETIVO DE SEGURIDAD ES AMBICIOSO, LA MAXIMA AMBICION DEBE SER LA SEGURIDAD”

“EL BOMBERO ES EL ESLABON MAS DEBIL EN LA CADENA DE LA EMERGENCIA PERO EL MAS VALIOSO”

Con seguridad todos ganan, sin seguridad todos pierden, con seguridad se salvan vidas, sin seguridad se pierden vidas.

El Bombero hombre o mujer tiene diversas responsabilidades en la vida y en la sociedad, el ser Bombero es solo una de ellas, no es el todo, ya que en la vida comparte momentos con otras personas en su entorno familiar, social o laboral en tal sentido debe tener en cuenta todos los aspectos que hacen a la vida en si misma en su contexto global.

Justamente en base a lo anunciado la institución de Bomberos que cobija y acepta como miembro de su plantel a ese hombre y esa mujer tiene la responsabilidad insoslayable en sus autoridades de bregar por la seguridad de estas personas y devolverlas sanas y salvas al seno de su familia y sociedad todos los días después de cada siniestro o entrenamiento.

Es inaceptable que autoridades de Cuerpos de Bomberos no cumplan con este legado o peor aun que lo ignoren, lo desconozcan, no lo acepten, no lo apliquen; en tal sentido ante un siniestro el Bombero es convocado dejando su hogar o su trabajo y se dirige al Cuerpo de Bomberos presto a la acción, de la Institución salen hacia el siniestro a dar la solución profesional que amerita el hecho, este seria un camino de “ida” pero atención!!!… este camino es de doble mano siempre debe haber un retorno, y cual seria..? ese Bombero debe regresar a su Cuartel, Estación o Compañía con más experiencia, con la felicidad que brinda el deber cumplido y de ahí al entorno de su hogar o trabajo; para que este camino de la vida se mantenga transitable vertiginosamente en ambos sentidos y sin desvíos debemos aplicar las más estrictas medidas de contención y seguridad en todos los aspectos.

“Que no debemos aceptar” que los Bomberos retornen en ambulancias o peor aun en bolsas plásticas, como en otros artículos comente y lo hago nuevamente en este el error de solo leer matemáticamente las estadísticas ya que debemos tener en cuenta que por cada Bombero caído hay una familia destruida cargando por todo el tiempo con el tremendo peso de haber perdido un ser querido de manera traumática.

En consecuencia los Bomberos caídos no son “X” cantidad, esta cifra minimamente la tenemos que multiplicar por 4 (núcleo familiar tipo) esto nos daría bomberos caídos x núcleo familiar = tantas almas, en base a dolor y sufrimiento.

En tal sentido como no vamos a trabajar evolucionando hacia la seguridad, estamos obligados a traer a todas las dotaciones de vuelta a sus hogares.

En consecuencia que es la SEGURIDAD..?

SEGURIDAD es:

-Ausencia de riesgo.

-Confianza que nace de la ausencia de riesgo.

-Una condición natural que busca todo ser viviente.

-Absoluta certeza.

-Contención.

-Percepción de paz, tranquilidad, control.

-Organización colectiva o individual para poder existir, desarrollarse y cumplir propósitos en sus múltiples actividades.

Pero como se sustenta la SEGURIDAD..?

Se sustenta por medio de:

La PREVENCION.

Es el conjunto de medidas y acciones adoptadas, dirigidas y previstas en todas las fases de una actividad con el fin de eliminar o disminuir los riesgos.

Prevención según la ONU.

Es la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y sensoriales (prevención primaria) o a impedir que las deficiencias, cuando se han producido, tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas.

Prevención según SALUD.

Son todas aquellas medidas tendientes a impedir, diagnosticar precozmente, curar rápidamente, mejorar la recuperación y rehabilitar, que va desde enfermedades totalmente prevenibles a las no prevenibles.

Prevención según MEDIO AMBIENTE.

Evitar la ocurrencia de un impacto ambiental desfavorable o de reducir sus consecuencias sobre la población, los bienes, servicios y el ambiente.

La PROTECCION.

PROTECCION es:

Técnica de actuación sobre las consecuencias perjudiciales que un riesgo puede producir sobre un individuo, colectividad, o su entorno, provocando daños.

La AUTOPROTECCION.

AUTOPROTECCION es:

Sistema de acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y garantizar la integración de estas actuaciones.

Medidas y acciones que se aplican individual y colectivamente, dependiendo del contexto.

Que motiva a la SEGURIDAD…?

La PROACTIVIDAD

Proactividad es:

Término acuñado por Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra austriaco, sobreviviente de los campos de concentración nazis escribió el libro “El hombre en busca de sentido” (1946). El cuenta que gracias al espíritu proactivo se pudo mantener con vida y escapar al holocausto.

Años después el término se popularizaría en muchos libros de autoayuda, desarrollo personal y empresarial gracias al best-seller “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas” del autor Stephen R. Covey.

Es una actitud en la que el sujeto asume el pleno control de su conducta vital de modo activo; no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.

“O preveo las cosas, o las cosas me pasan”

LAS PERSONAS PROACTIVAS

Se mueven por valores cuidadosamente meditados y seleccionados, pueden pasar muchas cosas a su alrededor pero son dueñas de cómo quieren reaccionar ante esos estímulos, son positivas, su energía es positiva, se preocupan por los demás y tienden a solucionar los problemas.

En sentido contrario observamos a las personas reactivas.

LAS PERSONAS REACTIVAS

Se ven afectadas por las circunstancias, las condiciones, sólo se sienten bien si su entorno está bien, en circunstancias sobre las que no tienen ningún control improvisan sin convencimiento propio, no tienen la libertad de elegir sus propias acciones, no se preocupan por los demás, no trabajan en ayudar a solucionar los problemas y deciden sobre factores los cuales no controlan y desconocen que puede llegar a suceder.

En tal sentido usted que persona es..?

Podemos decir sin temor a equivocarnos que la sociedad tal como la conocemos no sobreviviría sin seguridad, tan simple como eso; en todo absolutamente todo esta implícita la necesidad de proceder con seguridad, principalmente en la labor Bomberil.

Para que exista o sea necesaria la aplicación de la seguridad observamos que hay antagonistas a tener en cuenta en sus reales dimensiones como ser:

El PELIGRO, que es..?

Condición relativa al lugar, los equipos, a la forma de llevar acabo una actividad que tenga potencial para causar daño.

El RIESGO, que es..?

Ente bidimensional (P / G) que caracteriza un evento no deseado por su (P) PROBABILIDAD de ocurrencia y (G) la GRAVEDAD de las consecuencias.

Es la combinación de la probabilidad de ocurrencia y las consecuencias sobre la vida, medio ambiente y los bienes.

La sociedad convive con el peligro y muchas veces sin saberlo o apreciarlo dado que son actividades rutinarias y cotidianas que se han establecido en la sociedad, en el día a día del frenético deambular pasando desapercibidas, ocultas pero debemos pensar que convivir con el peligro es parte de la vida;…. por ejemplo: la electricidad es peligrosa..? si efectivamente es peligrosa, lo que no significa que sea riesgosa ya que una instalación eléctrica esta diseñada y construida por profesionales, con materiales normados y con estrictas especificaciones de seguridad, cuestión que la energía eléctrica aporte confort y nos ayuda a vivir en todo sentido; pero que ocurre si las barreras de seguridad fallan ya deja de ser un beneficio y ese peligro se transforma en un riesgo.

Conducir un vehículo alta velocidad es peligroso..? si que es peligroso, pero si la alta velocidad la aplicamos en autopistas, respetando los limites, la capacidad del vehículo, utilizando los elementos de protección no se transformara en un riesgo y llegaremos a tiempo a cualquier lugar.

O por dar un ejemplo más sencillo, los hogares están invadidos por todo tipo de líquidos en aerosol, estos productos sometidos a presión utilizaban como agente propelente los CFC (clorofluorcarbonados) ocurre que por su cuestionamiento debido a el daño que ocasionan a la capa de ozono fueron retirados del mercado y en su lugar se utiliza GLP sea butano o propano como agente propelente, en consecuencia cuando un ama de casa esparce un aerosol con desodorante de ambiente, esta esparciendo GLP, debido a una mera regla rutinaria nadies repara en este pequeño y riesgoso acto, convivimos con el peligro y recreamos sin darnos cuenta situaciones de riesgo, no en vano el mayor de los porcentajes de accidentes en el hogar lo llevan las amas de casa, niños y ancianos.

Como corolario y para que se comprenda bien la tarea Bomberil es peligrosa..? si afirmativamente es peligrosa esto no amerita análisis, lo cual no implica que se transforme en una labor riesgosa y esa es la meta por medio de practicas profesionales basada en una fuerte concientización en seguridad.

Como podemos medir o calcular los riesgos:

Los riesgos pueden ser generales o específicos.

Según su tipologia:

-Mecánicos, térmicos, físicos, tóxicos, biológicos etc.

Según la Probabilidad:

-Evolutivo (antes, durante y después del siniestro) o No evolutivo.

Según la Gravedad:

-Vital o funcional.

Cuando un peligro se manifiesta produce una o varias situaciones de riesgo dependiendo de distintas variables, si el riesgo se manifiesta es cuando ocurre el accidente.

El ACCIDENTE que es..?

Cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal o un fallecimiento.

Hay que trabajar fuertemente en evitar los accidentes, ocurre que el “riesgo cero” no existe y el accidente puede ocurrir.

Si ocurre un accidente esta la respuesta inicial en la escena pero luego tenemos toda una labor investigativa con el objetivo de llegar a las causas, buscar las acciones correctivas, divulgar y difundir para que no vuelva a repetirse.

En todo accidente encontramos:

-Las causas inmediatas y las causas básicas.

-En las causas inmediatas observaremos: condiciones inseguras y actos inseguros

Ejemplo:

-Condiciones inseguras son: falta de planeacion, protecciones inadecuadas, equipo inadecuado etc.

-Actos inseguros son: exponerse inútilmente, no utilizar equipo de protección, utilizar equipo mal mantenido o en mal estado etc.

-En las causas básicas observaremos: los factores personales y los factores del trabajo.

Ejemplo:

-Factores personales son: falta de conocimiento, la velocidad mal entendida y aplicada como medida para ahorrar tiempo, falta de motivación etc.

-Factores del trabajo son: falta de normas, protocolos, instructivos o procedimientos, hábitos incorrectos, mantenimiento de equipos inadecuado etc.

OTRAS CAUSAS DE ACCIDENTES DE BOMBEROS:

Inadecuadas aplicación de técnicas de combate.
No contaban con preplaneacion.
Falta de entrenamiento y formación física.
Inadecuado o falta de control de las maniobras.
Exposición innecesaria a peligros.
Falta de planes de respuesta ante hechos inesperados (Bomberos colapsados o atrapados).

Operativamente como podemos organizar la seguridad que requiere cada etapa..? lo podemos hacer por medio del “A–B–C de la Seguridad”.

Como seria esto..?

Mas allá que el “A, B, C de la seguridad” esquemáticamente se representa por medio de zonas representadas por flechas en bloque, intentare explicar el paso a paso de cómo desglosarlo y que medidas poder aplicar en cada caso:

1ra. Flecha en bloque un extremo representa el inicio de incendio, el opuesto cuando se recepciona la llamada en la central de alarmas, entre uno y el otro hay una medida de tiempo que no nos es favorable ya que el fuego crece no necesita mucho tiempo y los Bomberos están en la etapa organizativa de la respuesta.

2da. Flecha en bloque representa en el caso de los Bomberos voluntarios su desplazamiento de un punto (hogar, escuela, trabajo etc.) en el que se encuentran en ese momento hacia el Cuartel o Compañía.

3ra. Flecha en bloque el desplazamiento de las unidades al siniestro.

4ta. Flecha en bloque representa la llegada al siniestro, el emplazamiento de las unidades y las primeras maniobras de combate y rescate.

5ta. Flecha en bloque todas las maniobras de combate del siniestro desde el momento que se ingresa al inmueble.

6ta. Flecha en bloque todas las maniobras de remoción, escombreo, extinción de pequeños focos, asegurar el sitio hasta el final.

7ma. Flecha en bloque retorno de las unidades al Cuartel o Compañía.

Dentro de estas 7 zonas existen medidas de seguridad proactiva particulares y propias de cada una, por mencionar algunos ejemplos:

-Recepción de la llamada: contando con “Protocolos de llamada” es posible de recabar de la persona damnificada un panorama de lo que esta ocurriendo de manera sencilla como ser, si esta persona menciona que por las aberturas del inmueble salen llamas, por sabia deducción se necesitara agua como recurso primario y proteger inmuebles vecinos, si en la institución la capacidad de agua es relativa la persona de guardia podrá activar camiones cisterna de otros Cuerpos de Bomberos, a lo mencionado se le suma la “preplaneacion” por mencionar un segundo ejemplo si la persona damnificada responde que por las aberturas sale humo el recurso primario serán equipos de protección respiratoria ya que el siniestro va a requerir un ataque interior, si faltan equipos o no se cuenta con un compresor para aire respirable se podrá activar la ayuda necesaria a otros Cuerpos de Bomberos.

Si analizamos rápidamente lo descrito obtendremos que “antes” de que salgan las unidades propias en simultáneo se activan otros refuerzos, se tiene un primer panorama del hecho así sea elemental, esos refuerzos llegaran con tiempo a favor en consecuencia optimizamos los tiempos de respuesta, los bajamos drásticamente y contamos con la mayoría del material a favor nuestro, es una manera de capitalizar los tiempos de respuesta a nuestro favor.

-Bomberos acudiendo a la llamada de emergencia: trasladándose hacia el Cuartel o Compañía lo deben hacer respetando las velocidades, con el vehículo controlado ya que el objetivo es llegar no transformarse en un riesgo para él y la sociedad conduciendo altas velocidades su vehículo particular razón de llegar rápidamente, en Argentina han fallecido Bomberos rumbo a su institución y lo que es peor aun uno en particular acudiendo al llamado fallece al impactar su motocicleta con otro vehículo, resulta ser que la llama de emergencia era “falsa”.

-Desplazamiento de las unidades de emergencia hacia el siniestro: “nada justifica” que una unidad autobomba cualquiera sea su porte y configuración con la dotación de personal recorra las calles de una ciudad a máxima velocidad con el objetivo de llegar rápidamente, esta seria la forma mas rápida de no llegar nunca ya que un accidente grave es inminente; la consigna es llegar y llegar bien, sin sobresaltos, con la unidad controlada y dominada.

Otras herramientas para fortalecer la SEGURIDAD:

Se cuenta con el ARO (análisis de riesgo operativo) y el ARUM (análisis de riesgo de último momento).

El primero se aplica antes de cada siniestro e inclusive de cada entrenamiento ya que algunos encierran peligro, el ARO demanda un trabajo de equipo, de estudio y análisis que nos dará por resultado minimizar los peligros mitigando los riesgos reales y potenciales.

El ARUM es el análisis de campo que debe realizar todo Comandante de Incidente ante el cambio repentino o súbito de una situación, estos cambios no deben tomarlos por sorpresa, se deben prever siempre existe una posibilidad de que ocurra hay que estar atentos a los cambios, aceptarlos y modificar el curso de las acciones si es necesario, no actuar “reactivamente” o espasmódicamente a veces mas adivinando que a ciencia cierta.

A pesar de todo el accidente ocurrió!.

Hay mucho trabajo por delante, se deben investigar las causas como se menciona anteriormente, obtener resultados, divulgar lo hecho y sus acciones correctivas dentro de las filas de la organización, modificar y mejorar todo lo que haya que hacer y continuar con la difusión y divulgación al resto de los Cuerpos de Bomberos, es lo que conocemos como “Lecciones Aprendidas”.

No cumplir con estos requisitos elementales de Seguridad es dejar abierta una herida y que el accidente se pueda repetir en otro lugar, otro Cuerpo de Bomberos, otro Bombero.

En este caso no será la “Seguridad nuestra de cada incendio”, será tristemente el “Accidente nuestro de cada incendio”.

“LA SEGURIDAD ES Y DEBE SER UN ESTILO DE VIDA”

“UNA APUESTA A LA VIDA Y POR LA VIDA”

A ESO NOS DEDICAMOS,..VERDAD..?

Gerardo Fabián Crespo

gerardocrespo@contraincendioonline.com

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